-El SMN advierte sobre la tormenta tropical Kirk en el Atlántico y bajas presiones frente a Guerrero y Chiapas-
Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la formación de la tormenta tropical Kirk en el Atlántico oriental, ubicada a 5,565 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo. El ciclón se localiza a 1,195 kilómetros al oeste-suroeste de las Islas Cabo Verde, por lo que, debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para México.
Kirk presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 km/h. A pesar de su fuerza, la tormenta tropical Kirk en el Atlántico se mantiene lejos de las costas mexicanas y, por ahora, no representa una amenaza para el país.
Aunque la tormenta tropical Kirk en el Atlántico no representa un peligro para México, el SMN advierte sobre otras condiciones climáticas que podrían afectar al país.
Este 30 de septiembre, el SMN prevé que dos zonas de baja presión con potencial ciclónico, ubicadas frente a las costas de Guerrero y Chiapas, interactuarán con un canal de baja presión en el sureste del país y la Península de Yucatán, además de la vaguada monzónica y la llegada de una onda tropical. Estos factores podrían generar condiciones de lluvia y afectaciones en la región.
Durante la jornada, se espera un ambiente vespertino caluroso con temperaturas superiores a 35 grados en entidades del noroeste, norte, noreste, occidente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.
Hacia la mitad de la semana, se anticipa el desplazamiento de un frente frío sobre el sur y sureste de Estados Unidos, con una masa de aire frío que se desplazará hacia el territorio mexicano, provocando un descenso de temperaturas sobre las regiones de la Mesa del Norte y la Mesa Central.