-La insólita decisión del Senado para que una tómbola defina el futuro genera preocupación entre jueces y magistrados-
Ciudad de México.- A lo largo del fin de semana, jueces y magistrados federales expresaron su indignación al ver que una tómbola defina el futuro y la posible pérdida de sus trabajos. Jueces y magistrados lamentan que una tómbola defina el futuro después de dedicar años a la carrera judicial.
Se trata de 386 jueces de distrito y 464 magistrados de circuito que han dedicado toda su vida profesional al Poder Judicial de la Federación (PJF). Sus puestos, que serán sometidos a votación en 2025, fueron seleccionados al azar en un sorteo realizado por el Senado de la República.
Un caso emblemático es el del magistrado Alejandro Andraca Carrera, titular del Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Octavo Circuito, con sede en Saltillo. Con 23 años de carrera judicial y 11 años como juzgador federal, Andraca expresó: “En la tómbola, más allá del cargo, estaba el proyecto de vida de todas las personas juzgadoras federales. Un proyecto que inició hace más de 23 años, buscando servir a mi país en la impartición de justicia”.
El sábado pasado, en un hecho sin precedentes, el Senado definió mediante sorteo las plazas de la mitad de los jueces y magistrados del país que serán elegidos en la elección extraordinaria del 1 de junio de 2025. Tómbola defina el futuro profesional de esta manera.
El magistrado Andraca calificó el evento como “lamentable”, enfatizando que no se trató de un simple sorteo de números, sino de seleccionar “al azar” a personas para abandonar sus puestos de trabajo y proyectos de vida. “Ver en la tómbola banalizado ese proyecto de vida y ese deseo de servir a una causa superior sí me parece lamentable”, afirmó.
A pesar de haber obtenido su cargo de manera legítima y tener la inamovilidad tras seis años en el puesto, la reforma judicial está desconociendo esa legitimidad. “Participar en la elección sería convalidar todo eso que se ha dicho acerca de mí y de mi función sin ninguna prueba”, señaló Andraca, quien anunció que no participará en la próxima elección.
Otros juzgadores comparten este sentimiento. El juez Iván Francisco Rodríguez Zamarripa, titular del Juzgado Primero de Distrito en Durango, expresó: “Así atropellan 18 años de carrera judicial en el Poder Judicial de la Federación. Mi dignidad continúa intacta, aunque han querido mancillarla con este acto atroz en el Senado”.
La jueza Yazmín Angélica Murillo Badilla, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Sonora, criticó que ni la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), ni el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hubieran condenado enérgicamente el acto. “No somos un número, somos personas con un proyecto de vida”, afirmó.
En redes sociales, la senadora Malú Mícher aseguró que la insaculación se realizó “seleccionando los cargos, no a personas específicas”. Sin embargo, magistrados como Julia María del Carmen García González respondieron: “Con el número 235 salió en la tómbola mi nombre completo, que lleva inmerso mi proyecto de vida y mi capacitación”.
Tómbola defina el futuro, y consideran que este método afecta la independencia judicial y menosprecia su dedicación y trayectoria. Muchos han anunciado que no participarán en la elección de 2025, mientras que otros buscan vías legales para impugnar la reforma judicial.
Este acontecimiento ha generado un profundo debate sobre la autonomía del Poder Judicial y el respeto a la carrera judicial en México. La comunidad jurídica sigue atenta a las repercusiones que esta decisión del Senado pueda tener en el sistema de justicia del país.