El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA ha identificado un agujero negro supermasivo que destroza una estrella y luego usa sus restos estelares para destruir otra estrella o un agujero negro más pequeño.
Podemos ver el disco de material (rojo, naranja y amarillo) que se creó después de que un agujero negro supermasivo destrozara una estrella a través de intensas fuerzas de marea, pero en el transcurso de unos pocos años, este disco se expandió hacia afuera hasta que se cruzó con otro objeto. Podría ser una estrella o un pequeño agujero negro que también orbita alrededor del agujero negro gigante. Cada vez que este objeto choca con el disco, envía una ráfaga de rayos X detectada por Chandra.
“Este último estudio proporciona a los científicos pruebas de que es probable que los TDE y los QPE estén conectados. Los investigadores creen que los QPE surgen cuando un objeto se estrella contra el disco que queda después del TDE. Si bien puede haber otras explicaciones, los autores del estudio proponen que esta es la fuente de al menos algunos QPE”, dijo Lee Mohon, editor web de la NASA.