-La medida se mantendrá como protesta en defensa de la independencia del Poder Judicial y el Estado de derecho-
Ciudad de México.- Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación han decidido continuar con el paro de labores como una forma de expresar su “rechazo contundente y enérgico” a la reforma judicial recientemente aprobada. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial dio a conocer los resultados de una consulta interna en la que 809 juzgadores votaron a favor de prolongar el paro parcial, mientras que 497 optaron por reanudar actividades el lunes 21 de octubre.
El organismo criticó duramente el incumplimiento de las suspensiones otorgadas en diversos juicios de amparo presentados para impugnar la reforma, calificando las acciones del Senado y del Consejo de la Judicatura Federal como una burla hacia la independencia judicial.
“La decisión refleja la unidad de los jueces con el movimiento del personal jurisdiccional y representa un rechazo contundente a las recientes acciones, como la tómbola realizada por el Senado y la falta de certeza de los derechos de los titulares del poder judicial”, expresó la Jufed en un comunicado.
La medida de paro, que permite únicamente la atención de casos urgentes, se mantendrá hasta nuevo aviso. Los jueces federales subrayaron que su protesta no solo es en defensa de sus derechos laborales, sino también de la independencia del Poder Judicial y del Estado de derecho en México, amenazados por lo que describen como una reforma “regresiva e inconvencional.”
Por último, la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces hizo un llamado a las autoridades para que respeten las decisiones judiciales y reconsideren el equilibrio de poderes que garantiza la democracia en el país.