El diputado federal, José Narro Céspedes, celebró que el primero de noviembre se abran los centros de acopio de frijol y que el precio de garantía sea de 27 pesos por cada kilo. El diputado recordó que se habían hecho cálculos del precio y en diversas ocasiones se estimó que el precio rondaría entre los 25 y 26 pesos.
“Por primera vez, después de 30 años, el precio del frijol estará más arriba que el precio del diésel, en 27 pesos. Creo que esta es una buena noticia para Zacatecas y esto ayudará a más de 75 mil productores del estado. Eso va a permitir que haya una derrama económica importante en nuestro estado. Además va a permitirnos iniciar con un proceso de capitalización del sector rural después de tantos años de estar en un proceso de empobrecimiento”, apuntó.
Narro Céspedes aseveró que con este precio se hace justicia a los productores del estado y del país. Añadió que no sé debe castigar a los productores que hacen posible el tema de la autosuficiencia alimentaria.
“Es un gran logro lo que se tuvo con el precio del frijol y de la apertura de las bodegas. Solamente hay que esperar a que la presidenta y el secretario de agricultura lo confirmen porque está información se maneja dentro de SEGALMEX y de SADER”, comentó.
Finalmente José Narro reiteró que está información se ha obtenido desde la Ciudad de México. La lucha de los productores por un precio digno de su producto y su esfuerzo invertido en las cosechas.
“Hay que recordar que el precio de garantía es como el salario de los productores y si el salario creció un 20% es justo que la gente del campo también tenga un incremento en el precio de garantía”, remató.