–La vacante en la Secretaría Ejecutiva del INE se prolonga por cuarta ocasión en 18 meses–
Nacional.- Claudia Suárez, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó su renuncia, dejando nuevamente vacante la Secretaría Ejecutiva del INE por cuarta ocasión en los últimos 18 meses. Este cargo ha sido ocupado únicamente por nombramientos provisionales desde la salida de Edmundo Jacobo, quien estuvo en el puesto durante 14 años.
Este jueves, la consejera presidenta Guadalupe Taddei confirmó la renuncia de Suárez. “Efectivamente, ella ayer me lo comunica. Estoy convocando a una mesa extraordinaria de trabajo porque comunica su decisión por temas estrictamente personales y familiares de dejar el instituto en estos días. Es un tema que tendremos que resolver, es verdad”, declaró Taddei.
La vacante en la Secretaría Ejecutiva del INE ha persistido desde abril de 2023. Tras la renuncia de Edmundo Jacobo, Taddei nombró de manera provisional a Miguel Ángel Patiño, quien duró poco más de un mes en el cargo. Posteriormente, en junio de 2023, se designó a María Elena Cornejo como encargada de despacho, pero fue removida meses después.
Las propuestas de Taddei, incluyendo a Flavio Cienfuegos y Roberto Félix, fueron rechazadas por el Consejo General por considerarlas insuficientes en experiencia. Incluso la exconsejera Adriana Favela declinó su postulación durante una sesión. En diciembre de 2023, el Consejo General debía elegir entre Patiño y Cornejo, ambas propuestas por Taddei, pero la presidenta decidió no otorgar su voto decisivo, manteniendo así la vacante en la Secretaría Ejecutiva del INE.
En enero de 2024, Taddei nombró a Claudia Suárez de manera provisional y sin el aval del Consejo General. Suárez había sido anteriormente encargada del Control de Abastos del IMSS en el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. Con su salida, el puesto vuelve a estar en disputa, requiriendo una mayoría calificada para su nombramiento.
La Secretaría Ejecutiva es el único cargo que quedó fuera de los nuevos ‘superpoderes’ otorgados por la mayoría de Morena-PT-PVEM en el Poder Legislativo, que permiten hacer nombramientos sin considerar al Consejo General. Ahora, Taddei deberá proponer nuevos perfiles y necesitará el respaldo de al menos siete consejerías para cubrir la vacante en la Secretaría Ejecutiva del INE.
Este cargo es crucial, ya que tiene todo el peso legal, jurídico y administrativo del INE. La falta de un titular definitivo ha generado incertidumbre en la institución y cuestionamientos sobre el funcionamiento del sistema electoral nacional.