-La magistrada María Emilia Molina responde a críticas de aspirantes eliminados por no cumplir con los requisitos-
Ciudad de México.- Ante los reclamos de algunos aspirantes a jueces o magistrados que fueron eliminados en el primer filtro de elegibilidad, miembros del Comité de Evaluación del Poder Judicial defendieron la rigurosidad del proceso, señalando que se requiere comprensión lectora para poder resolver sentencias judiciales de manera adecuada.
La magistrada de Circuito, María Emilia Molina, quien también forma parte del comité evaluador, explicó que algunos aspirantes presentaron documentación incorrecta, como actas de nacimiento de otras personas. “Si los que quieren ser jueces, magistrados o ministros no pueden cumplir con requisitos, o no saben leer o les vale una convocatoria, pues qué podemos esperar de su actuación”, dijo Molina, añadiendo que incluso hubo quienes no entregaron su propia acta de nacimiento.
Por otro lado, varios aspirantes, incluidos abogados con más de 10 años de experiencia, expresaron en redes sociales su descontento por haber sido descartados debido a supuestos incumplimientos de requisitos, argumentando que el comité cometió un error importante en la formulación de la convocatoria. En ese contexto, el consultor Leopoldo Gama señaló que no se estableció un formato único para la carta protesta, lo que habría derivado en la exclusión de algunos aspirantes.
Luz Flores, abogada y aspirante eliminada, compartió su experiencia en redes sociales, mencionando que, a pesar de su amplia trayectoria y estudios, el Comité de Evaluación del Poder Judicial la descartó por no haber entregado un certificado de estudios. Sin embargo, dijo que sí presentó su historial académico. “Afortunadamente, cuando una puerta se cierra, otra se abre”, expresó Flores, quien añadió que otros comités, como el del Poder Ejecutivo, le permitieron continuar en el proceso a pesar de la misma documentación.
En respuesta a las críticas, la magistrada Molina sostuvo que los requisitos de la convocatoria eran claros, y reiteró que el proceso de evaluación se limitó a verificar la correcta entrega de la documentación. “Toda la población necesitamos y merecemos tener personas juzgadoras que por lo menos revisen los requisitos de la convocatoria”, señaló.
Además, insistió en que no solo se requiere de una adecuada capacidad para identificar los requisitos, sino también el compromiso de acatar las leyes y normas de forma precisa. Molina también recordó que dentro del comité existe la posibilidad de impugnar las resoluciones tomadas en esta etapa.