-La presidenta reafirma la soberanía de México y analiza los decretos firmados por el mandatario estadounidense-
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al polémico decreto firmado por Donald Trump, que renombra la parte estadounidense del Golfo de México como “Golfo de América”. La mandataria subrayó que, para México y el resto del mundo, sigue siendo el Golfo de México.
“El decreto aplica únicamente a la plataforma continental de Estados Unidos. Para nosotros, se mantiene como el Golfo de México, al igual que para el resto del mundo”, explicó Sheinbaum.
Sheinbaum reafirmó que su gobierno actuará con serenidad y en estricto apego a la Constitución. Reiteró el compromiso de proteger la soberanía nacional y apoyar a los connacionales en Estados Unidos.
La mandataria enfatizó que el decreto no tiene efectos sobre el territorio mexicano y criticó la decisión de Trump como un movimiento simbólico sin impacto internacional.
Además del renombramiento del golfo, Trump declaró emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos, designó a los cárteles como organizaciones terroristas y canceló citas de asilo para migrantes.
Sheinbaum aseguró que su gobierno buscará mantener una relación cooperativa con Estados Unidos, pero sin comprometer el respeto a la soberanía de México