-El presidente de EE.UU. endurece su postura y descarta cualquier negociación con China tras imponer aranceles adicionales-
Washington, D.C.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China escala a un nuevo nivel. El presidente Donald Trump anunció que impondrá aranceles del 50% a las importaciones chinas a partir del próximo miércoles 9 de abril, como respuesta a lo que calificó como “represalias abusivas” del gobierno chino.
La declaración fue publicada por el mandatario en su red social Truth Social, donde advirtió que si China no retira el incremento de sus aranceles del 34% antes del 8 de abril, Estados Unidos aplicará esta nueva medida sin contemplaciones. Además, Trump dejó claro que no habrá espacio para el diálogo, pues rompió oficialmente las negociaciones con el gobierno chino.

Trump acusó a Pekín de manipular su moneda, subsidiar ilegalmente a sus empresas y abusar comercialmente de Estados Unidos por años. “Estados Unidos ha sido abusado durante demasiado tiempo, ahora estamos ingresando miles de millones de dólares por medio de los aranceles”, escribió.
El mandatario también aprovechó para presionar públicamente a la Reserva Federal, solicitando un recorte de las tasas de interés para fortalecer aún más su estrategia económica. Señaló que los precios de alimentos, petróleo e inflación están a la baja y que, gracias a sus políticas, la economía estadounidense está más fuerte.
Esta decisión anticipa nuevas tensiones globales en materia de comercio, mientras analistas internacionales advierten que el conflicto con China podría afectar mercados emergentes, incluyendo a México, dada su posición clave en cadenas de suministro.