-El expresidente estadounidense afirmó que México y Canadá no han respetado el acuerdo, por lo que la renegociación del T-MEC sería inminente-
Durante una reunión con el primer ministro canadiense Mark Carney, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nuevas críticas al T-MEC y advirtió que su renegociación está cada vez más cerca. A pesar de calificarlo como un tratado “más efectivo” que el TLCAN, Trump aseguró que sus socios comerciales “no lo han respetado” y que eso representa un problema para la estabilidad del pacto.
Desde el Despacho Oval, Trump calificó el T-MEC como un “acuerdo de transición” que mejoró las condiciones del antiguo TLCAN, el cual denominó como “el peor acuerdo comercial de la historia”. No obstante, anticipó que su revisión formal, programada para 2026, podría adelantarse debido a inconformidades con México y Canadá.
El magnate neoyorquino también mencionó que en las próximas semanas su equipo revisará qué acuerdos comerciales podrían mantenerse o ser modificados, dejando entrever una postura cada vez más firme sobre el comercio exterior. “La gente tiene que respetarlo”, dijo, refiriéndose al T-MEC.
Por su parte, Mark Carney admitió que hay cláusulas del tratado que podrían necesitar ajustes, abriendo la puerta a una renegociación del T-MEC. “Es una base para una negociación más amplia. Algunas cosas tendrán que cambiar”, reconoció.