-El huracán Erick provocó cancelación de vuelos, daños materiales y llamados de alerta en las zonas más afectadas; Sheinbaum abordó el tema en conferencia-
Ciudad de México.- Durante su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum dio seguimiento a los efectos del huracán Erick, que impactó en las costas del Pacífico sur, principalmente en Oaxaca y Guerrero. Aunque no se han reportado víctimas mortales, los daños materiales han sido significativos.
Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, el ciclón ha causado afectaciones en al menos 14 municipios. Se reportan inundaciones, deslaves, caída de árboles, embarcaciones arrastradas y cortes eléctricos. Incluso, un hospital del IMSS en Huatulco presentó ingreso de agua. A pesar de estos daños, no hay reporte de pérdidas humanas hasta el momento.

El huracán Erick tocó tierra cerca de Pinotepa Nacional la madrugada de este miércoles. El secretario de Marina, Raymundo Morales, advirtió que aunque el fenómeno ya ingresó al país, no debe bajarse la guardia, ya que continuará su paso por zonas serranas, donde podría causar nuevos estragos por lluvias intensas y deslizamientos de tierra.
En otro punto de la conferencia, Sheinbaum solicitó a Semarnat investigar la posible caída de basura espacial relacionada con la empresa SpaceX en costas de Tamaulipas. También se pronunció a favor de mantener la prisión preventiva oficiosa para delitos graves como el homicidio, en respuesta a un debate abierto por un proyecto de la SCJN.
Además, se informó la cancelación de vuelos comerciales y privados en los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido como medida preventiva ante las condiciones meteorológicas provocadas por el huracán Erick.