-Del 23 de junio al 2 de julio, Diputados y Senadores abordarán leyes pendientes; podrían incluirse temas de reforma judicial y vapeadores-
El Congreso de la Unión ya tiene fecha para su periodo extraordinario de sesiones, en el que se discutirán y votarán 22 leyes secundarias pendientes. Será del 23 de junio al 2 de julio cuando diputados y senadores se reúnan para desahogar temas clave que quedaron en el tintero durante el periodo ordinario.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en San Lázaro, adelantó que si la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, envía en las próximas horas cinco nuevas iniciativas —cuatro de ellas sobre la reforma judicial y una más sobre vapeadores—, también podrían incluirse en el debate legislativo.
En la Cámara de Diputados destacan leyes en materia de seguridad, inteligencia, Guardia Nacional, y la transferencia del Coneval al Inegi. También se discutirá el retiro por desempleo. Por su parte, el Senado abordará temas como desaparición forzada, lavado de dinero, telecomunicaciones, competencia económica y vida silvestre.
Además, se contemplan iniciativas para simplificar trámites burocráticos, modificar la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno para reconocer a las mujeres, y ajustar normativas ferroviarias y fiscales. La reforma judicial, de enviarse a tiempo, tocaría puntos como el Código de Procedimientos Penales y el juicio de amparo.