-Mayo de 2025 marcó la peor caída en remesas para ese mes en 12 años, afectando directamente a miles de familias mexicanas-
México registró en mayo una caída en remesas sin precedentes recientes: ingresaron 5 mil 360 millones de dólares, 4.6% menos que el mismo mes del año anterior. Se trata de la mayor baja para un mes de mayo desde 2013, según datos del Banco de México.
Especialistas vinculan esta baja con el endurecimiento de la política migratoria del presidente Donald Trump y la incertidumbre económica en Estados Unidos. La persecución de migrantes ha generado miedo entre los trabajadores, lo que reduce su movilidad y capacidad de enviar dinero.
Guillermina Rodríguez, subdirectora de estudios económicos de Banamex, señaló que incluso quienes conservan sus empleos prefieren no salir por temor a redadas y deportaciones. Esto ha limitado las remesas, aún cuando el promedio por envío aumentó a 385 dólares.
En paralelo, BBVA explicó que el fenómeno también refleja cambios de comportamiento en la comunidad migrante mexicana. No obstante, coincidieron en que el aumento de arrestos diarios y las redadas masivas han influido directamente en la disminución del flujo de dinero.