-La detención de Julio César Chávez Jr. se da por estancia ilegal y supuestos nexos con el crimen organizado en México-
México.- El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. fue arrestado por autoridades migratorias en California bajo acusaciones de permanencia ilegal en Estados Unidos y presuntos lazos con el crimen organizado. La detención de Julio César Chávez Jr. se realizó el 2 de julio en Studio City, según reportó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
De acuerdo con la ficha oficial, Chávez Jr. ingresó al país con visa de turista en agosto de 2023, la cual venció en febrero de 2024. Aunque en abril solicitó la residencia permanente por estar casado con una ciudadana estadounidense, las autoridades migratorias argumentan que tanto él como su esposa estarían vinculados al Cártel de Sinaloa.

La situación legal del púgil se complica con la supuesta existencia de una orden de aprehensión en México por crimen organizado y tráfico de armas. Aunque hasta ahora no hay confirmación oficial de esa orden en territorio mexicano, su detención de Julio César Chávez Jr. se justifica con base en esas sospechas, según las autoridades de EE. UU.
El documento también revela que su esposa, Frida Muñoz —quien inició un proceso de divorcio a principios de 2024—, fue anteriormente pareja de Édgar Guzmán López, hijo del exlíder del cártel Joaquín “El Chapo” Guzmán. Esta conexión habría generado aún más inquietud entre las agencias de seguridad estadounidense.
Aunque no es considerado una prioridad migratoria, el DHS determinó que Chávez representa un riesgo para la seguridad pública. Su detención de Julio César Chávez Jr. derivará en una deportación a México, donde podría enfrentar procesos legales si se confirma la orden de aprehensión.