-El nuevo arancel al cobre anunciado por Trump genera tensión económica; advierte castigo a farmacéuticas que no operen en EE.UU.-
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un nuevo arancel al cobre del 50%, como parte de su estrategia económica para fortalecer la industria nacional. Además, advirtió que impondrá un arancel del 200% a los productos farmacéuticos importados si sus fabricantes no trasladan operaciones al país.

Durante su sexta reunión de gabinete desde que inició su segundo mandato, Trump no ofreció mayores detalles sobre el arancel al cobre, pero afirmó que sigue la misma lógica de los ya implementados al acero y al aluminio. Su mensaje también incluyó una fuerte crítica a gobiernos anteriores por permitir la salida de industrias clave del país.
La amenaza a las farmacéuticas establece un plazo de uno a 1.5 años para que se instalen en Estados Unidos, de lo contrario, pagarán un impuesto de importación muy elevado. “Se fueron porque se los permitieron. Yo no lo haré”, dijo Trump ante su gabinete.
El anuncio del arancel al cobre ocurre justo antes del vencimiento del plazo dado a socios comerciales para renegociar nuevos términos. Hasta ahora, EE.UU. solo ha llegado a acuerdos con China, Reino Unido y Vietnam, mientras que la tregua con otros países se extendió hasta el 1 de agosto.