Opinión

EE.UU. amenaza con sancionar vuelos de México y Claudia Sheinbaum responde a acusaciones

-La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que no hay motivo para sancionar los vuelos de México y defiende la decisión de mover la carga aérea al AIFA-

La tensión aérea entre México y Estados Unidos creció tras la advertencia del gobierno de Donald Trump sobre posibles restricciones a los vuelos de México. Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum fue clara: aún no hay una notificación formal y no existen razones válidas para aplicar sanciones.

El conflicto se originó tras un comunicado del secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, quien señaló que México obligó a aerolíneas de carga estadounidenses a mudarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que afectó sus operaciones en la Ciudad de México. Duffy advirtió que, si no se resuelven estas diferencias, podrían rechazar solicitudes de vuelos de México.

Sheinbaum explicó que el rediseño del tráfico aéreo comenzó en 2021, tras detectar desde 2014 una saturación grave en el Aeropuerto Internacional de la CDMX. Por eso se tomó la decisión técnica de trasladar los vuelos de carga al AIFA, descongestionando el sistema aeroportuario capitalino.

“La decisión no fue arbitraria, se basó en estudios y valoraciones técnicas. Era necesario reducir operaciones en el AICM y trasladar la carga al nuevo aeropuerto”, enfatizó la mandataria, quien rechazó que haya razones legítimas para castigar al sector aéreo nacional.

El Reportero

Sobre el autor