-A pesar de colaborar con la justicia, Ovidio Guzmán bajo custodia sigue en prisión en EE.UU. y no hay indicios de que pueda ser liberado pronto-
Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que Ovidio Guzmán bajo custodia continúa detenido en Estados Unidos, sin un acuerdo que permita su liberación a corto plazo. El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue extraditado en 2023 tras un operativo del Ejército Mexicano y enfrenta múltiples cargos por narcotráfico y delincuencia organizada.
Desde Palacio Nacional, Harfuch recalcó que, aunque Guzmán López ha aceptado su responsabilidad en cuatro cargos y coopera con el Departamento de Justicia, eso no significa que esté libre ni que existan condiciones para su pronta salida. “Está bajo custodia y así permanecerá mientras continúe el proceso”, reiteró.

Además, el funcionario explicó que Ovidio Guzmán bajo custodia tiene órdenes de aprehensión pendientes en México, por lo que, una vez concluido su juicio en EE.UU., podría ser extraditado nuevamente para enfrentar la justicia en nuestro país.
Por ahora, se desconoce el lugar exacto donde está recluido, aunque fuentes señalan que regresó al Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago. La sentencia definitiva podría dictarse en enero de 2026, dependiendo de su nivel de colaboración con la fiscalía estadounidense.
Durante la audiencia del pasado 11 de julio, el abogado de Ovidio, Jeffrey Lichtman, aclaró que el gobierno mexicano no intervino en el acuerdo judicial, y negó que la llegada de 17 familiares del capo a EE.UU. formara parte de algún trato.