-El amparo de Ulises Pinto quedó sin efecto tras no ser ratificado; se le vincula con el CJNG y con delitos como tráfico de migrantes y narcotráfico-
Nacional.- Un juzgado federal desechó el amparo de Ulises Pinto, alias “El Pinto” o “El Mamado”, presunto segundo al mando de la organización criminal La Barredora, luego de que no ratificara la solicitud de protección legal presentada tras su detención en Jalisco.
La suspensión provisional había sido concedida para evitar presuntos actos de tortura, incomunicación o malos tratos. No obstante, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal en CDMX dejó sin efecto la medida cautelar debido a que Pinto no ratificó su amparo.

Ulises Pinto fue capturado el pasado 23 de julio por elementos de la Marina, la SSPC y el CNI en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Se le identifica como antiguo escolta y colaborador de Hernán Bermúdez Requena, alias “El H” o “El Abuelo”, exfuncionario de seguridad en Tabasco y líder de La Barredora, grupo que actualmente mantiene una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El amparo de Ulises Pinto se tramitó en medio de acusaciones por delitos de alto impacto, entre ellos tráfico de personas, venta de drogas, extorsión y control territorial de bares y centros nocturnos. Las autoridades federales también lo vinculan con una red de propiedades y vehículos de lujo adquiridos mediante estas actividades ilícitas.