Nacional

Arresto Masivo en Michoacán: 38 Integrantes de La Luz del Mundo Detenidos por Posesión de Armas y Equipo Táctico

La Iglesia de La Luz del Mundo (LLDM) se encuentra nuevamente en el ojo del huracán tras un operativo de seguridad que culminó con el arresto de 38 de sus integrantes en el estado de Michoacán. Los detenidos, la mayoría de origen mexicano, fueron asegurados con un arsenal que incluía réplicas de armas de fuego, equipo táctico y armamento real.


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmó que la detención se llevó a cabo en el municipio de Vista Hermosa. El operativo contó con la participación coordinada de la Guardia Civil, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Policía Municipal.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el grupo religioso tenía en su posesión un arma corta real, 19 réplicas de armas de fuego, armas blancas, equipo táctico y diversos objetos tecnológicos. De los 38 detenidos, 37 son de origen mexicano y uno es ciudadano estadounidense.


Fuentes de seguridad estatales, citadas por Infobae México, indicaron que los detenidos han sido identificados como guardias de seguridad que presuntamente estaban siendo entrenados para proteger a los líderes religiosos de LLDM, sus templos y sus eventos masivos. Se confirmó que algunos de los arrestados eran originarios de Jalisco, Michoacán, Nayarit y el Estado de México.


Al ser cuestionados, los integrantes de La Luz del Mundo aseguraron que su objetivo era “prepararse para el fin del mundo”, justificando así la posesión del equipo táctico y las réplicas de armamento. No obstante, no pudieron acreditar el uso legal del campamento donde fueron localizados ni la procedencia lícita del equipo decomisado. Los 38 individuos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Este nuevo episodio de polémica en Michoacán ocurre en un contexto de constantes controversias para la agrupación religiosa. El pasado 23 de septiembre, Naasón Joaquín García, líder internacional de La Luz del Mundo, se declaró no culpable de los delitos de crimen organizado, tráfico sexual y crímenes financieros que se le imputan.


La propia religión emitió un comunicado a raíz de la declaración de su líder, afirmando que Naasón Joaquín es calumniado con la intención de generar escándalos y dañar su reputación.
El arresto de sus presuntos guardias en Michoacán, sumado a los desafíos legales que enfrenta su máximo líder en Estados Unidos, mantiene a La Luz del Mundo en el centro del escrutinio público y legal en México y a nivel internacional.

redaccion

Sobre el autor