El equipo McLaren de Fórmula 1 ha sufrido un duro revés tras confirmarse la descalificación de sus dos pilotos, Lando Norris y Oscar Piastri, en la jornada de clasificación o carrera del sábado por la noche. Esta decisión implica la pérdida de sus respectivos segundos y cuartos puestos, reescribiendo la parrilla de salida y el resultado oficial del evento.

La descalificación se produjo tras descubrirse que ambos monoplazas infringieron el Artículo 3.5.9 e) del reglamento técnico de la Fórmula 1 para la temporada 2025. Este artículo está relacionado con el conjunto del patín (plank), una tabla de material compuesto instalada bajo el suelo del coche, cuya finalidad es limitar la altura de rodaje y evitar que los vehículos circulen demasiado bajos.
El reglamento técnico es claro respecto a las especificaciones de esta pieza:
> * Artículo 3.5.9 e) del reglamento técnico F1 2025:
> “El grosor del conjunto del patín medido de forma perpendicular a la superficie inferior debe ser de 10 mm \pm 0,2 mm y debe ser uniforme cuando es nuevo.”
> * “Se aceptará un grosor mínimo de 9 mm debido al desgaste y la conformidad con esta disposición se comprobará en las periferias de los agujeros designados.”
Los comisarios técnicos determinaron que el desgaste en el patín de los coches de Norris y Piastri superaba el límite permitido de 1 mm, quedando por debajo de los 9 mm mínimos requeridos en los puntos de control.
La pérdida de los valiosos puntos de clasificación o carrera es un golpe significativo para McLaren en su lucha en el campeonato de constructores y para ambos pilotos en la clasificación individual. La decisión afecta directamente a los resultados, elevando a los competidores que finalizaron detrás de Norris y Piastri.
El equipo McLaren tendrá que analizar las causas exactas del excesivo desgaste y tomar medidas para asegurar el cumplimiento estricto del reglamento en futuras citas, siendo esta una costosa lección sobre la importancia de mantener las tolerancias técnicas al límite.