-El Plan de Inversión en Infraestructura busca detonar crecimiento económico con bienestar y justicia social-
El Gobierno de México presentó oficialmente el Plan de Inversión en Infraestructura, una estrategia de desarrollo con enfoque social que contempla una inversión mixta de 5.6 billones de pesos a lo largo de la actual administración, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora.
Durante su participación en La Mañanera del Pueblo, desde Palacio Nacional, el titular de Hacienda explicó que el Plan de Inversión en Infraestructura tiene como objetivo complementar el crecimiento económico con una mejor distribución de la riqueza, recuperando el papel de la inversión pública como motor del desarrollo nacional.
La estrategia está alineada con los 100 compromisos presidenciales incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y pone especial énfasis en fortalecer el mercado interno, así como en agregar valor a la participación de México en la cadena global de suministros.
De acuerdo con lo expuesto, los sectores estratégicos que concentrarán la mayor parte de los recursos son energía, con el 54 por ciento del total; trenes, con 16 por ciento; carreteras, con 14 por ciento; además de puertos, salud, agua y educación, esta última con recursos adicionales. En conjunto, la inversión adicional representará 1.9 por ciento del PIB, equivalente a 722 mil millones de pesos, por encima del presupuesto de infraestructura previsto para 2026.
El seguimiento físico y financiero de más de mil 500 proyectos estará a cargo del Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, encabezado por la presidenta de la República, priorizando aquellos con mayor impacto regional y social. Además, se crearán nuevos esquemas de financiamiento especializados, con mecanismos transparentes y eficientes.
Finalmente, Edgar Amador Zamora adelantó que en las próximas semanas se presentará una actualización del marco normativo para formalizar el consejo de planeación, los nuevos instrumentos financieros y una base de datos nacional de infraestructura, con el fin de que ciudadanos e inversionistas puedan consultar avances, indicadores y métricas de cada proyecto del Plan de Inversión en Infraestructura.