Con motivo del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, se presentó en Zacatecas la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la que el Gobernador David Monreal Ávila reconoció por ser un ejemplo de cercanía con la gente y por su invaluable compromiso con la búsqueda de la paz y la regeneración del tejido social, a través de la expresión artística.
En el magno concierto denominado “200 años de lealtad: 1823-2023”, realizado en el Teatro Fernando Calderón de la capital zacatecana, el mandatario estatal destacó el compromiso de la Sedena con el bienestar de la sociedad y su disposición para contribuir en la construcción de un Zacatecas con visión de progreso.
En ese sentido, hizo un homenaje a los hombres y las mujeres que dedican su vida a servir y proteger a la nación, pues gracias a su entrega y sacrificio, al compromiso con la justicia social y con la igualdad, se avanza en la consolidación de un México más justo.
Manifestó por tanto su agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su liderazgo en la transformación del país, por el apoyo permanente al estado para hacer de Zacatecas una tierra de bienestar y progreso, así como por su colaboración, a través del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para lograr la paz y la tranquilidad en el territorio.
En su mensaje, el Comandante de la Décimo Primera Zona Militar, General de Brigada Alejandro Vargas González, en presencia del Comandante de la V Región Militar, General Maximiliano Cruz Ramos, detalló que la Sedena ha programado una serie de conciertos itinerantes de la Orquesta integrada por 50 músicos profesionales, bajo la batuta del Capitán primero músico Rodrigo Marrero Narváez, para conmemorar los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar, el 11 de octubre de 1823, donde los jóvenes cadetes se forman para el servicio a la patria.
Vargas González aprovechó para reconocer al Gobernador David Monreal por su incansable trabajo e interés para la construcción de la paz, el progreso y el bienestar del pueblo zacatecano, a la vez que refrendó la voluntad de la Secretaría de la Defensa Nacional de seguir trabajando en estrecha coordinación en la búsqueda de la tranquilidad del estado.
El repertorio de la Orquesta Sinfónica de la Sedena inició con la Marcha del Heroico Colegio Militar, obra escrita en 1947 con motivo del Centenario de la Gesta Heroica de Chapultepec y cuyo autor de la letra y la música fue el Teniente Escribiente José Sotero.
El programa continuó con la obertura Caballería Ligera, de Franz Von Suppe y la polka Rayos y Centellas, de Johann Strauss, para dar paso luego a La Conga del Fuego Nuevo, del mexicano Arturo Márquez.
La Orquesta Sinfónica de la Sedena realizó una magistral interpretación de la Marcha Zacatecas, de Genaro Codina, que disfrutaron los asistentes locales y visitantes. La presentación continuó con piezas de la música mexicana del siglo XX como Hay Jalisco no te rajes; Azul, de Agustín Lara; A la orilla del mar, de Manuel Esperón y los corridos La Adelita y La Valentina, de Guadalupe Barajas.
Además, se ejecutaron interpretaciones de varios géneros musicales como el pop, el rock y la cumbia, con canciones como Por ti volaré, Vivo por ella, Regresa a mí, Oye como va, The Final Countdown y Nunca es suficiente.