Personal activo de la Coordinación Estatal de Protección Civil CEPC se unieron a la Fuerza de Tarea “Genaro Codina” integrada por elementos de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno para prestar auxilio a la población del Municipio de Valparaiso que se localiza a 137 kilómetros de la capital de Zacatecas tras una fuerte tromba atípica acompañada de granizo y fuertes vientos que provocaron severos daños en la cabecera municipal en esta demarcación.
Autoridades locales en Valaparaiso informaron que resultaron afectadas las colonias La Viña, Ameca, Tránsito Pesado, Francisco I. Madero y La Alameda en la zona centro.
La tromba dejó a su paso la caída de decenas árboles, también un número aún no determinado de casas dañadas por los fuertes vientos que provocaron el desprendimiento de láminas, la caída de anuncios y daños en la red de agua potable y alcantarillado.
Jorge Gallardo Álvarez Coordinador de Protección Civil Estatal informó que se atienden las instrucciones del Gobernador David Monreal Ávila y del Secretario General de Gobierno Rodrigo Reyes Muguerza para trasladar de inmediato a una brigada de paramédicos, rescatistas y bomberos al lugar del percance provocado por el fenómeno meteorológico.
En este momento la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA, la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva, la Metropol, la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Salud acuden a la zona cero en donde ocurrió el desastre natural. La Coordinación Estatal de Protección Civil CEPC se mantiene en Alerta y se une al llamado de auxilio de los pobladores de Valparaíso en Zacatecas