Este año, la presencia de una media luna menguante, como informa la NASA, nos brindará la oportunidad de divisar incluso los meteoros más tenues. Las perseidas se consideran la mejor lluvia de estrellas del año debido a sus altas tasas y agradables temperaturas, marcando el final del verano en el hemisferio norte.
Algunos de estos meteoros cruzarán el cielo como rayas tenues y veloces, mientras que otros serán más brillantes, pareciendo navegar durante varios segundos y dejando tras de sí un rastro de humo luminoso.
¿Qué Son las Perseidas? Cada julio y agosto, la Tierra se cruza con fragmentos dejados por el cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene una órbita de 133 años y entró por primera vez en el sistema solar interior en 1992. La lluvia de meteoros ocurre cuando estos fragmentos, que son una mezcla de hielo y polvo acumulado a lo largo de siglos, se queman al entrar en nuestra atmósfera.
¿Cuándo Verlas Mejor? Los mejores observadores se encuentran en el hemisferio norte, donde en condiciones ideales y con el cielo claro, podrían divisar unos 40 meteoros brillantes por hora, aproximadamente uno cada dos minutos, justo antes del amanecer. En el hemisferio sur, se esperan menos meteoros, alrededor de 10 por hora en áreas suburbanas.
Según la Sociedad Estadounidense de Meteoros, la lluvia de este año alcanzará su punto máximo alrededor de las 4:00 a. m. ET del 12 al 13 de agosto. Sin embargo, se espera una buena actividad en la noche anterior y posterior al máximo.
¿Cómo Observar las Perseidas? La NASA nos recomienda buscar un cielo despejado, oscuridad y un poco de paciencia. No hace falta mirar en una dirección específica, ya que los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Es útil enfocar la mirada en la mitad opuesta a las fuentes de luz y obstáculos como colinas y árboles.