Zacatecas, Zac. El senador de la República, José Narro Céspedes, señaló que la crisis productiva del campo zacatecano atraviesa uno de sus peores momentos debido a la sequía y destacó que en parte es responsabilidad compartida tanto del Gobierno Federal como del Gobierno Estatal.
En este sentido, José Narro mencionó la falta de un fondo para el seguro catastrófico que ya desde hace años fue cancelado por el gobierno federal y pasó a ser tarea de los gobiernos estatales, reiterando la falta de políticas que puedan resolver estos problemas que ponen en alerta la situación del campo.
El sanador por Morena externó que una de las problemáticas es la falta de la llegada de granos para la siembra otoño-invierno, tales como la avena, que son más resistentes a las heladas tempranas en Zacatecas. Explicó que la avena puede surgir como semilla emergente e impulsar la soberanía alimentaria, pero a estas fechas no se ha recibido tal semilla.
Asimismo, reconoció las previsiones que Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo, ha tomado, pero destacó que aún queda pendiente el apoyo federal de $10 millones de pesos con los que se comprometió Benjamín Arguello, director de Agricultura, a nivel nacional.
Por último, José Narró reiteró que ya se presentó desde el senado un punto de acuerdo para que se declare a Zacatecas como zona de emergencia para poder contar con apoyos colaterales y combatir estos problemas generados por la sequía. Ya están buscando la intervención de la Secretaria de Gobernación, Hacienda y SADER.