-Así se convirtió en la primera institución educativa en capacitarse para el evento astronómico del siglo-
Mazatlán, Sinaloa.- Hoy, en una conferencia didáctica con una asistencia de más de 200 niños, el Colegio ODI marcó un hito al convertirse en la primera institución educativa en Mazatlán que se prepara para el Gran Eclipse Solar Mexicano del 2024. Este evento excepcional tuvo lugar en la Sala Maker del colegio y contó con la participación del Maestro en Ciencias José Norberto Espíritu, la Dra. Patricia Hernández y Miguel Hernández además de representantes de la Sociedad Astronómica Mazatleca (SAMAZ),
El Colegio ODI, conocido por ser pionero en la introducción del método constructivista y herramientas de aprendizaje STEAM que enfocan el desarrollo del pensamiento crítico de sus estudiantes, ha dado un paso adelante al ofrecer a sus alumnos y a la comunidad educativa en general la oportunidad de prepararse para el mayor evento astronómico de los últimos tiempos
Durante la conferencia, los alumnos participantes, incluyendo a estudiantes del propio colegio ODI y de otras escuelas invitadas, tuvieron la oportunidad de aprender sobre los detalles del eclipse, su importancia científica y las precauciones necesarias para observarlo de manera segura. El Maestro en Ciencias José Norberto Espíritu y Miguel Hernández compartieron sus conocimientos, proporcionando a los asistentes una comprensión más profunda de este fenómeno celestial.
Añadido a las charlas informativas, los niños disfrutaron de actividades en el patio del colegio, donde pudieron observar el astro solar, la estrella más cercana a la Tierra, a través de telescopios especiales para observación solar proporcionados por la Sociedad Astronómica Mazatleca y sus integrantes Rufino Domínguez y David Esquivel. Cada uno de los pequeños asistentes recibió un certificado como reconocimiento por su participación en este evento educativo sin precedentes.
Además, Colegio ODI informó que se encuentran preparando un campamento de observación lunar, mismo que contará con certificación de la NASA con el fin de inspirar la curiosidad y el amor por la ciencia en sus estudiantes. Este campamento proporcionará a los niños una experiencia única para explorar y aprender más sobre nuestro satélite natural.