Alrededor de las 9 de la mañana de este lunes, fueron encontrados los cuerpos sin vida del magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes Jesús Ociel Baena Saucedo y de su pareja, dentro de su domicilio particular, en el estado de Aguascalientes.
Pese a que las averiguaciones están en curso, de manera oficial, trascendió que los cuerpos presentan lesiones ocasionadas por un instrumento afilado.
En cuanto a esto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García informó que, “nosotros solamente pudimos identificar en ese momento a las dos personas sin vida y hojas de navajas de rasurar con las que probablemente se pudieron haber ocasionado las lesiones entre las personas”.
En rueda de prensa, el secretario también indicó que, “lo que pudimos identificar es que no había ninguna otra huella de alguna incursión de una tercera persona en el lugar. La misma persona que ayuda al aseo refiere que encontró el domicilio plenamente cerrado y también en la verificación de cámaras tanto internas, del coto, como externas, se ha identificado que las dos personas llegaron al domicilio, cerca de la una de la mañana y ninguna otra persona pudo incursionar al domicilio o al fraccionamiento”.
Ociel Baena destacó por defender los derechos de la comunidad LGBTTTQ+ y logró posicionarse como primer magistrade electoral no binarie en América Latina.
Por lo anterior, el fiscal general de Justicia del estado, Jesús Figueroa Ortega, puntualizó que, este caso se investigará conforme al protocolo especializado con Perspectiva de Género.
Cabe recordar que Baena Saucedo rindió protesta en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, el pasado 1 de octubre del 2022, en una designación que rompió paradigmas, no solo en el Derecho Electoral de la Judicatura, sino también para las poblaciones LGBT+.