Colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ de Zacatecas realizaron una marcha para exigir justicia por la muerte de le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Ociel Baena y su pareja, Dorian Herrera, quienes fueron encontrados sin vida el pasado lunes.
Este movimiento se sumó a otras manifestaciones que se realizaron durante los días lunes y martes, por la noche, en diferentes partes del país. En la entidad zacatecana, es la segunda ocasión consecutiva en que se manifiesta la comunidad, en exigencia a una investigación profunda que esclarezca las muertes, hasta entonces, no descartan un crimen de odio.
Según han declarado las autoridades del estado de Aguascalientes, la persona responsable de la muerte de le magistrade, Baena Saucedo, de 38 años, fue la pareja, Dorian Herrera, de 37 años, quien presuntamente le habría ocasionado la muerte con navajas de afeitar, para después suicidarse.
En tanto, este caso ha alarmado a líderes de la comunidad LGBT+ en México, pues señalan que la valoración por parte de las autoridades fue en tiempo récord y temen que las muertes se estén desestimando al calificarlas como crimen doméstico.
Además, en entrevista para la prensa, la familia de le magistrade rechazó la versión de la Fiscalía de Aguascalientes y pidieron que los asesinatos sean investigados a fondo, tomando en cuenta su condición de género y las presuntas amenazas de muerte que había recibido Ociel Baena.
En tanto, el pasado martes, se realizó una misa de cuerpo presente en la catedral de Aguascalientes y posteriormente, el Tribunal Electoral del Estado llevó a cabo un homenaje póstumo para le magistrade Ociel Baena y su pareja, Dorian Daniel. Este miércoles, en la madrugada, el cuerpo de le magistrade llegó a su natal Saltillo, Coahuila.
FOTOS: CORTESÍA