En espera de visitantes y connacionales por época navideña, inició el programa Carretera Segura Invierno 2023, mediante el cuál se reforzarán las carreteras federales 49 y 54, principalmente en el tramo de Villa de Cos.
Durante la temporada decembrina y hasta el 9 de enero, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, así como instancias de Seguridad estatales y municipales patrullarán de 6 mil a 8 mil kilómetros diarios.
En el evento protocolario, llevado a cabo en dicho municipio, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila dijo que en esta ocasión los transeúntes podrán utilizar una herramienta ligada directamente al C5 y que permitirá atender las incidencias de manera inmediata.
Asimismo, quedaron habilitados los números de emergencias 911 y 089, mismos que estarán disponibles las 24 horas del día, esto, aunado a los centros de asistencia y grúas en todas las vías de comunicación.
De la misma manera, se informó que la Guardia Nacional mantendrá, de manera permanente, 8 filtros de seguridad que estarán ubicados en los poblados de Espíritu Santo, San Tiburcio, Luis Moya, Rancho Grande, Sierra Vieja, Saldaña, Tlaltenango y Moyahua.
Además, las autoridades dieron a conocer que, las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) funcionarán como puntos de concentración y refugio para las caravanas migrantes.