Internacional

Se enfrenta la empresa ZARA a escarnio público por campaña invernal

Debido a una serie de fotografías de en campaña invernal “The Jacket” (La Chamarra en español) que se compartieron el pasado sábado 9 de diciembre.

(Imagen: Arab News)

Las tiendas Zara de todo el mundo están siendo testigos de una ola de protestas pro Palestina mientras los manifestantes expresan su condena a la reciente y controvertida colección de moda de la marca.

Las protestas se hacen eco de los sentimientos de quienes están consternados por el controvertido contenido de las redes sociales y apoyan a la asediada Franja de Gaza.

(Foto: tienda de Zara en Montreal, Canadá, después de protesta pero-palestina)

Esto sumado a los ciertas polémicas que relacionan a la marca con el conflicto Israel-Palestina en el pasado ha llevado al público en general a boicotear al gigante de la moda.

Como respuesta la marca compartió en redes sociales un comunicado a manera de disculpa por un “mal entendido” debido a que la citada campaña “The Jacket” se planeó desde julio y las fotos se tomaron en septiembre.


Pero a pesar de que esta campaña se planeó antes del genocidio actual que se desenvuelve desde el 7 de octubre debido a los ataques de Hamas a Israel, Zara ha enfrenado con varias polémicas relacionadas con el conflicto que lleva varias décadas desenvolviéndose.

(Foto: Vanessa Perilman, Forbes)

La directora en jefe de diseño femenino de la compañía, Vanessa Perilman, confrontó a la modelo palestina Qaher Harhash a través de un mensaje directo enviado en Instagram en 2021.

Tal vez si su gente tuviera educación, no volarían los hospitales y escuelas que Israel ayudó a pagar en Gaza […] Los israelíes no enseñan a los niños a odiar ni arrojan piedras a los soldados como lo hace su pueblo”.

El mensaje fue en respuesta a una publicación pro-palestina hecha por la modelo Harhash un mes después de un conflicto de 11 días entre Israel y Hamás, que provocó más de 200 muertes.

Aunque se retiraron las imágenes del sitio web, según a marca compartió con Reuters esto fue como parte de las labores regulares de actualización de contenido, no como respuesta al descontento general.

Pero hablando de números, tan solo en “Tik Tok” el hashtag boycottzara tiene 19.8 millones de vistas, también es tendencia en la red social “X” aunque los números no están disponibles en la plataforma.


Ale Castellanos

Ale Castellanos

Sobre el autor

Egresada de ITESO, radica en Guadalajara, tiene interés especial interés el compartir información concisa y verificable para que el lector pueda tener la información necesaria y desarrollar su propio criterio.

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