Durante la Tercera Convención Nacional de Migración, Derechos Humanos y Trabajo, realizada en Zacatecas capital, el senador de la República, José Narro Céspedes hizo un llamado al poder Legislativo para crear reformas constitucionales que garanticen los derechos laborales, políticos, económicos y sociales de las y los migrantes que residen en el extranjero.
Mediante el dialogo entre representantes de diferentes grupos migrantes, se hizo un llamado a que las y los migrantes para que tramiten su credencial para votar, pues se han realizado esfuerzos para que mexicanas y mexicanos que residen en los Estados Unidos cuenten con mesas de información afuera de los consulados para promover la credencialización de migrantes en el exterior.
Destacaron que, en total, se han instalado 51 mesas que han detonado un movimiento de organización política electoral, que se debe acompañar desde México pues es un compromiso con el futuro de las y los mexicanos en todo el mundo.
Por su parte, el senador zacatecano, José Narro Céspedes, hizo un llamado a que las y los migrantes sean conscientes del poder que tienen como población, pues reconoce que son pioneros en los avances del derecho internacional, y por ello, en México y el mundo se debe reconocer la migración como un derecho humano, pues, Narro asegura que “las personas debemos tener la oportunidad de vivir donde queramos vivir”.
Narro Céspedes propone que se deben hacer reformas constitucionales para garantizar los derechos humanos, laborales, políticos, económicos y sociales de las y los migrantes mexicanos que residen en otros países.
Así también, al ser ciudadanas y ciudadanos de México, el Estado tiene la obligación de reconocerlos como sujetos de derecho para que puedan votar y ser votados.
El senador por Morena, asegura que no es suficiente la reciente reforma aprobada al artículo 30 constitucional al ser reconocidos como ciudadanos y ciudadanas mexicanas en el exterior, pues se debe conseguir que esté estipulado en las leyes de nuestro país que las y los migrantes tengan derecho a participar en la construcción de la transformación en México.
Además, dijo que, también es necesario reconocer el esfuerzo que la población migrante hace por México, darle la importancia que merecen al ser una de las principales fuentes de dinero en la economía mexicana gracias a las remesas que se reciben en el territorio nacional.
Por lo anterior, Narro Céspedes hace un llamado al Poder Legislativo para impulsar una agenda que contenga las reformas necesarias a las leyes, en donde se cobren menos impuestos de importación a las y los migrantes, donde se faciliten los trámites de registro civil en los consulados, para que tengan seguridad social, pensiones, vivienda, seguro de vida y derechos laborales dignos.