Ante el esperado descenso de las temperaturas en el estado, la Secretaría de Salud (SSZ) emitió una alerta a la población para que, evite calentar las viviendas mediante anafres y fogones debido a que podrían causar la muerte.
Jorge Arturo Quiñones Méndez, responsable del programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSZ, declaró que, durante la temporada invernal, es frecuente que en algunas zonas del estado, sobre todo rurales, persista el uso de estos objetos que se dejan encendidos toda la noche para mitigar las bajas temperaturas.
Señaló que al hacerlo, en la vivienda cerrada y debido al monóxido de carbono que produce la combustión de materiales como el carbón, causan desmayos, intoxicaciones e incluso la muerte, eso sin dejar de lado las chispas que en ocasiones saltan y darían inicio a incendios que en pocos minutos pueden ser fatales.
Recomendó a las personas que aún utilizan estufas o fogones de leña que eviten, en la medida de lo posible, su uso cotidiano, y de seguir con su utilización, se recomienda hacerlo con las ventanas y puertas abiertas para propiciar la circulación de aire y evitar la concentración de gases.
Si al estar cerca de un fogón o brasero las personas presentan síntomas como dolor de cabeza, náuseas, fatiga o dificultad para respirar, deben acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana ya que puede tratarse de una intoxicación por inhalación de gases.
Recordó que, mediante sitios de internet y redes sociales, se han comenzado a comercializar calentadores que utilizan insumos como alcohol o etanol y que pueden ser atractivos por sus diseños estéticos y modernos, sin embargo, recordó que, por ser dispositivos que recurren a la combustión, también constituyen un peligro latente para la salud.