La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), a través de la Agencia de Investigación del Delito de Homicidio y, mediante los elementos de prueba aportados, se obtuvo vinculación a proceso para Jesús Manuel “N”, por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado, en agravio de su hijo de 10 años de edad, quien falleció el 24 de enero, a causa de traumatismo craneoencefálico.
Las primeras versiones señalaban que, Jesús Adrián, niño de 10 años que cursaba el quinto año de primaria habría perdido la vida como consecuencia de un balonazo.
Sin embargo, la carpeta de investigación arrojó informes que detallan que, el 18 de enero, cerca de las 20 horas, Jesús Manuel se encontraba en compañía del menor de edad, al interior del domicilio, ubicado en el Fraccionamiento Rio Dorado, en la capital.
Ese día, el presunto responsable habría golpeado al niño en la cabeza y, el día 20, es decir, dos días después, la víctima presentó un fuerte dolor, por lo que tuvo que ser trasladado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lugar en el que perdió la vida el día 24.
Posteriormente y, tras darse a conocer la necropsia de ley, se estableció que el golpe fue generado de manera violenta, además, los especialistas detectaron golpes recientes y viejos en todo el cuerpo del niño y se diagnosticó el síndrome del niño maltratado.
También se dio a conocer que el padre de Jesús Adrián sufre de adicciones y alcoholismo y estando en ese estado golpeaba brutalmente a su hijo, dejándole marcas de ahorcamiento y hematomas en varias partes del cuerpo.
Fue el pasado lunes cuando se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en la que el Juez de la Causa dictó la medida cautelar de prisión preventiva para Jesús Manuel, misma que deberá de cumplir al interior del Centro de Reinserción Social 1, otorgando un mes para el cierre de la investigación complementaria.