Zacatecas se prepara para recibir a más de 150 participantes del deporte extremo conocido como downhill, a realizarse los días 30 y 31 de marzo. El evento comenzará a las 8:00 horas, en el crestón de La Bufa, a un costado de la rotonda de hombres ilustres, y culminará a las 16:00 horas, en la calle Urizar, a un costado de la junta local de monumentos.
Durante esos días se contará con la participación de ciclistas internacionales de México, Chile y Estados Unidos, quienes prometen desafiar los límites de la velocidad y la destreza.
El downhill consiste en descender por una pista a gran velocidad; en esta ocasión, será por los principales callejones, calles y plazuelas de Zacatecas, sorteando obstáculos como piedras, rampas, curvas y pendientes. Los ciclistas conocen cada rincón de la pista y se esfuerzan por alcanzar el máximo nivel en la competencia.
En conferencia de prensa, el Secretario de Turismo destacó que este deporte ha ido creciendo y ha tomado interés de los ciclistas de talla internacional y nacional. Calificó la ruta como espectacular, ya que tiene una pendiente impresionante que se combina con la ciudad y sus principales callejones; mientras se disfruta de la emoción de sortear los obstáculos, se conoce esta mágica ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Durante el evento, se espera la participación de ciclistas provenientes de Chile, Estados Unidos de América y diversos lugares de México, como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Durango, Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes y el anfitrión Zacatecas.