Luego de cuatro días caminando, un joven indígena, identificado con el nombre de Doroteo de la Cruz Aguilar fue auxiliado por autoridades del estado de Durango; el hombre de 23 años de edad pedía “ride”, en la supercarretera Durango-Mazatlán.
La Secretaría de Seguridad Pública de Durango informó que, dentro del operativo Vacaciones Seguras 2024, elementos de la Policía Estatal apoyaron al joven, quien refirió tener cuatro días caminando, desde Villa Unión, Sinaloa para dirigirse a la capital de Durango y, posteriormente, seguir su camino al municipio de Vicente Guerrero, Dgo., de donde es originario.
Durante los recorridos permanentes de prevención y vigilancia que realizan los elementos de la Policía Estatal, al ir circulando por la supercarretera Durango-Mazatlán, a la altura del kilómetro 42 observaron a un joven que caminaba sobre la cinta asfáltica y que pedía “raid”, sin que nadie lo apoyara.
De acuerdo con el informe, los elementos se entrevistaron con esta persona, quien dijo llamarse Doroteo de la Cruz Aguilar, de 23 años de edad, originario del municipio Vicente Guerrero, Dgo., lugar al que se dirigía a pie, señalando que tenía cuatro días caminando desde el municipio de Villa Unión en el estado de Sinaloa, a 20 kilómetros del puerto de Mazatlán.
“Explicó que acudió hasta aquella región a trabajar, pero no logró su objetivo y decidió regresarse y al no tener nada de dinero tomó la decisión de venirse caminando, agregando que estuvo pidiendo “raid” pero nadie le hizo caso y de ahí inició su caminata, agregando que durante su camino algunas personas le dieron de comer algunas gorditas, pero si pasó hambres durante su trayectoria”, detallan las autoridades.
Por lo anterior, el secretario de la SSP dio la orden de proceder a brindar alimentos y agua, además de llevarlo al albergue San Isidro, donde fue recibido para dormir y descansar para posteriormente buscar la forma de que este pueda llegar con su familia en el municipio de Vicente Guerrero.