Con la finalidad de prevenir y evitar incendios forestales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recomendó a la población evitar el encendido de fogatas en áreas no asignadas.
La sequía que se enfrenta en la entidad y los fuertes vientos que se han presentado hacen que las zonas boscosas sean más propensas a los incendios, por lo que se exhorta a las y los zacatecanos para que no arrojen colillas de cigarros en carreteras o en zonas cercanas a áreas con vegetación seca.
En esta temporada de incendios, que inició en marzo y concluirá en el mes de junio, se debe evitar dejar basura en áreas naturales o botellas de vidrio que pueden generar, con el sol, el denominado efecto lupa y provocar un incendio.
Hasta el momento, se tiene registro de un incendio forestal en el municipio de Monte Escobedo, el cual afectó una superficie de 10 hectáreas; dañó nopal, hierba seca, pino y cedro; ya fue controlado y extinguido.
Además, se han atendido reportes de incendios de hierba en Zacatecas-Guadalupe y zona metropolitana.
Hay que evitar quemas sin supervisión que puedan provocar algún desastre y, si se realiza el encendido de alguna fogata, procurar que sea en sitios alejados de árboles y pastos y asegurarse que se apaguen por completo, usando agua y tierra para extinguirlas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha colaboración con las unidades municipales y con el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional Forestal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, para atender cualquier reporte que se presente.
Se pide a la ciudadanía reportar cualquier incendio al 911 y hacerlo de la misma manera cuando se pretenda llevar a cabo alguna quema agrícola controlada.