-Líderes políticos intercambian críticas sobre la gestión del incidente de contaminación de agua en la alcaldía Benito Juárez, mientras vecinos exigen soluciones efectivas-
CDMX.- La tensión entre residentes y políticos se intensifica tras tres días de bloqueos vecinales en la alcaldía Benito Juárez debido al persistente olor a combustible en el suministro de agua. Las acusaciones cruzadas entre el jefe de Gobierno, Martí Batres, y figuras locales han culminado en un debate público sobre la responsabilidad y la gestión de la crisis
Martí Batres criticó la falta de acción por parte de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, acusando a los alcaldes locales de no colaborar en la resolución del problema. “No fueron los alcaldes de esas alcaldías para ver en qué ayudaban, en qué nos ayudaban, en qué colaboraban, qué aportaban, nada, pura grilla, pura politiquería”, declaró Batres en un tono frustrado.
Por su parte, el presidente de la alcaldía Benito Juárez, Jaime Mata, respondió a las críticas anunciando medidas inmediatas para abordar la situación. “No me voy a esperar a que me den una contestación y voy a iniciar de manera inmediata, a partir de mañana, un lavado profundo de cisternas y el suministro de agua para las personas que así lo requieran”, afirmó Mata, expresando su descontento con las declaraciones del mandatario.
En un evento en el pozo Alfonso XIII de Álvaro Obregón, Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por el PAN-PRI-PRD, también intervino, criticando la demora en la respuesta a la contaminación. “Es increíble que se hayan tardado más de 10 días con los riesgos. Porque lo primero que se debió de haber hecho es (…) haber clausurado los pozos”, argumentó Taboada, enfatizando la gravedad del riesgo para la salud pública.
Clara Brugada, candidata de Morena-PT-PVEM, durante una entrevista después de un encuentro con el Observatorio de Seguridad Ciudadana, hizo un llamado a despolitizar el incidente. “Se está investigando de dónde viene, no quiero ir más allá. Pudo haber sido provocada, pero eso es algo que tiene que investigarse o pudo haber sido un accidente”, comentó Brugada, sugiriendo la posibilidad de que la contaminación pudiera tener orígenes accidentales o provocados.
Notas relacionadas: AGRICULTORES LOGRAN DESTRABAR TRÁMITES PENDIENTES EN LA CFE ZACATECAS