-El SMN indica que la temperatura podría alcanzar los 41 grados en la capital de Yucatán; la ola de calor persiste con sensación térmica de 50 grados-
Mérida, Yucatán.- La capital yucateca enfrenta una ola de calor sin precedentes, con sensaciones térmicas que han llegado a los 50 grados. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves la temperatura en Yucatán podría alcanzar los 45 grados, mientras que en Mérida se espera una máxima de 41 grados.
Ya son 21 días consecutivos en los que Mérida ha registrado temperaturas superiores a los 40 grados, con sensaciones térmicas extremas. “Acalorado jueves en la península y en Tabasco, seguimos con ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, las temperaturas máximas superando los 40 grados,” escribió en su cuenta de X, Juan Antonio Palma, coordinador de la agencia de meteorología en Yucatán. Añadió que el establecimiento de la vaguada ‘maya’ provocará lluvias ligeras y aisladas.
El calor extremo ha generado una alta demanda de hielo en la ciudad, llevando a una escasez del producto en algunos puntos. En el Centro Histórico de Mérida, los residentes utilizan paraguas y sombreros para protegerse del sol, además de hidratarse constantemente.
La Unidad de Protección de Yucatán recomendó a la población utilizar protector solar, llevar bebidas hidratantes no azucaradas y evitar largas caminatas entre las 12:00 y las 17:00 horas para mitigar la sensación térmica de 50 grados.