-El presidente AMLO asegura normalización de la bolsa mexicana tras desplome electoral y afirma que la economía de México es sólida-
Ciudad de México.- Este martes, el presidente AMLO asegura normalización de la Bolsa Mexicana próximamente, luego del desplome registrado tras la jornada electoral del pasado 2 de junio. En redes sociales, cientos de usuarios responsabilizaron a Morena por el resultado electoral, que otorgó la mayoría de los cargos, incluida la Presidencia de la República, al partido.
Durante la conferencia de prensa matutina del 4 de junio, López Obrador atribuyó el desplome de la BMV a factores externos y no únicamente a los resultados electorales. “Hay mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. La economía de México es sólida y no va a cambiar la política económica que hemos venido aplicando y que ha dado muy buenos resultados”, declaró desde Palacio Nacional. Aseguró que “todo va a normalizarse”.
El presidente también criticó al bloque conservador por no prever la victoria de Morena y sus aliados, cuestionando la eficacia de sus analistas y asesores. “Entonces dicen ‘no teníamos contemplado que pudiese la coalición (de Morena) tener mayoría calificada’. ¿Qué no estaban viendo las encuestas? ¿Quiénes son sus asesores? ¿Quiénes son sus analistas? Si esto tiene que llevar una revisión profunda porque fue un gran fracaso para el bloque conservador”, añadió.
El lunes 3 de junio, la BMV cerró con una baja del 4.48%, situándose en 51,807.55 puntos, un nivel que no se veía desde la pandemia de Covid-19. Según Grupo Financiero BASE, el cambio en el comportamiento del tipo de cambio, el mercado accionario y las tasas de interés de los instrumentos gubernamentales se debe al temor de cambios en la Constitución que puedan deteriorar el ambiente de negocios y la economía mexicana. Este temor surge luego de que Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) obtuvieron la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Particularmente, se teme que el Banco de México pueda perder su autonomía o que se modifique su mandato, según la institución financiera consultada por Forbes.
La caída del peso mexicano también fue motivo de preocupación. A las 11:20 horas del tiempo central de México, el peso se depreció un 3.97%, cotizando en 17.6871 unidades por dólar. Este martes 4 de junio, la divisa mexicana se encuentra cerca de la barrera de 18 por dólar.
El peso mexicano (MXN) es la moneda oficial de México y se utiliza para todas las transacciones comerciales y financieras dentro del país. Su valor fluctúa en los mercados de divisas dependiendo de factores económicos, políticos y sociales a nivel nacional e internacional. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores es la principal plataforma de intercambio bursátil en México, donde se compran y venden acciones, bonos y otros instrumentos financieros de empresas mexicanas y extranjeras. AMLO asegura normalización de la Bolsa Mexicana y confía en la estabilidad futura del mercado financiero.