De 2021 a 2023, el número de profesionales en Zacatecas que forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) aumentó en 42.61 por ciento, lo que representa un activo invaluable con posibilidad de incidir en el desarrollo de la entidad y mejorar el bienestar de la población, así como una derrama que impacta en la economía del estado.
Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que ese crecimiento es un indicador del respaldo que se brinda a la formación y mejora de recursos humanos enfocados a la Ciencia y la Tecnología, a través de las políticas públicas impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila que, además, contribuyen a la Agenda de la Paz 2024.
Gamboa Rosales detalló que en 2021 había 345 personas de Zacatecas inscritas en el SNII; en 2022 el número aumentó a 412 y en 2023, ya sumaban 492. Los recursos por concepto de becas federales que recibieron estas investigadoras e investigadores representó, el año pasado, una derrama económica de más de 103 millones de pesos para la entidad.
Las Ciencias Sociales son una de las áreas donde mayor número de profesionales están integrados al SNII, con 54; de Humanidades hay 33 profesionales formando parte del Sistema; le siguen las Ciencias de la Conducta y la Educación, con 25; 20 especialistas son del área de Medicina y Ciencias de la Salud; 17 pertenecen a Ingenierías y Desarrollo Tecnológico; 15 son de Biología y Química; 11, de Ciencias de la Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas; siete, de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra; y seis, de interdisciplinarias.
Del total, 62 por ciento son hombres y 38 por ciento son mujeres. Por lo cual, el Director General del Cozcyt destacó que, como parte de las actividades sustantivas del Consejo, se refuerza la promoción de los beneficios de pertenecer al SNII entre profesionales de las áreas del conocimiento con menor número de inscritos; asimismo, se fomentan las vocaciones tempranas entre las niñas y jóvenes para despertar interés por el estudio de las ciencias.