-Refinería de Dos Bocas en Operación Total para Reducir Importaciones de Combustible-
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia mañanera que el próximo sábado la refinería de Dos Bocas comenzará a operar al 100%, produciendo 260 mil barriles diarios. Esta medida es parte de la estrategia del gobierno para alcanzar la autosuficiencia en combustibles y reducir la dependencia de las importaciones.
“Desde que llegamos, rehabilitamos las seis refinerías existentes, compramos una nueva en Houston, y ahora, con Dos Bocas operando a plena capacidad, vamos a lograr comprar solo el 15% del combustible que se necesita en todo el país”, destacó el presidente.
López Obrador criticó a las administraciones anteriores, acusándolas de corrupción y de perjudicar la operación de Pemex. Resaltó que actualmente el 75% de los ingresos de Pemex provienen de las ventas de hidrocarburos, incluyendo gasolina, diésel y turbosina en México.
“Nos falta muy poco para lograr la autosuficiencia completa y no depender de nadie”, subrayó.
El presidente también se mostró optimista respecto a la transición y la finalización de las obras pendientes. Comentó que ha mantenido una comunicación constante con Claudia Sheinbaum sobre los planes futuros y las empresas confiables para los proyectos del país.
“Platicamos mucho, además de que somos compañeros y nos entendemos desde hace muchos años. Hemos luchado por la justicia desde hace mucho tiempo y ahora estamos en una comunicación permanente e intensa”, dijo López Obrador.
En cuanto a su balance de fin de sexenio, el mandatario se declaró satisfecho con la reducción de la pobreza y la desigualdad durante su administración. Afirmó que, a pesar de las crisis y la pandemia, se logró sacar a cinco millones de mexicanos de la pobreza hasta 2022, y espera que la cifra aumente con las inversiones y apoyos recientes.
“Podrán decir lo que quieran nuestros adversarios, pero esto no se lograba en el periodo neoliberal. Al contrario, había más pobreza y desigualdad. Nosotros logramos reducir la pobreza y apoyamos a la mayoría del pueblo”, concluyó el presidente.
La operación total de Dos Bocas es un paso significativo en la estrategia energética del gobierno de López Obrador, encaminada a fortalecer la autosuficiencia y asegurar la soberanía energética de México.