El senador de la República José Narro Céspedes, hizo un llamado al gobierno entrante de Claudia Sheinbaum Pardo, para trabajar de la mano del sector campesino e indígena y lograr alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria. “Las organizaciones que hoy estamos aquí reunidas, hacemos un llamado al diálogo respetuoso y a trabajar de la mano del gobierno de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, no para ser organizaciones apéndices del gobierno, sino para trabajar junto con ella en la construcción de la autosuficiencia y la soberanía alimentaria nacional”, señaló el senador por Zacatecas.
Durante su participación en el Foro Nacional por la Autosuficiencia y Soberanía Alimentaria, Narro enfatizó que “los programas que ha implementado el gobierno para el campo no son malos, pero son insuficientes. Cuando entramos como gobierno, importábamos 18 millones de toneladas de maíz, hoy estamos importando 24 millones. Este año será el de mayor importación de granos, sumando 44 millones de toneladas de granos que vendrán de diferentes partes del mundo. Importamos trigo, arroz, frijol, y somos el primer país en el mundo importador de leche”.
En el marco del natalicio de Emiliano Zapata, Narro añadió que “aunque el responsable de haber dejado postrado al campo mexicano, fue el modelo neoliberal, hasta la fecha no existe hoy en día una estrategia para poner de pie al sector. No hay créditos, no hay programas para impulsar la productividad, no hay estrategia para que los pequeños productores no vivan de subsidios”.
“Por esta razón la pobreza se ha mantenido en el campo. Más de 6 millones de mexicanos en el campo viven en pobreza. Desafortunadamente las reformas importantes para el campo como la reforma indígena no se ha concretado y la primer reforma del modelo neoliberal que se implementó (la del artículo 27 de la constitución), se mantiene vigente. En esta administración se ha peleado contra todos los efectos dañinos del neoliberalismo, menos en el campo”, precisó.
Acompañado por los dirigentes campesinos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Movimiento Social por la Tierra (MST), Narro enfatizó que “no hay un país soberano si ese país no es capaz de producir los alimentos que necesita. Por eso la gran prioridad de este gobierno que entra debe ser el campo de la mano de las campesinas y los campesinos, así como los pueblos y las comunidades indígenas”.
Por último enfatizó que “nosotros no aspiramos a ser un conglomerado de organizaciones campesinas que se transformen en organizaciones corporizadas, ni apéndices del gobierno. Necesitamos no poner los intereses de otros sectores, sino el interés de las campesinas y campesinos de salir adelante y de recuperar la soberanía alimentaria”.