Acorde con el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de brindar atención médica de manera oportuna, autoridades de la Secretaría de Salud (SSZ) ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles del seguimiento a los casos de Dengue presentados en la entidad, en particular en el municipio de Mezquital del Oro.
Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la SSZ, encabezó este ejercicio para informar que, en lo que va del año, se han confirmado en Mezquital del Oro nueve casos positivos de Dengue, de los cuales dos fueron identificados como Dengue Grave, mismos que ya fueron dados de alta.
Se informó que el Gobierno de Zacatecas, por medio de la SSZ, ha hecho contacto con sus homólogos del vecino estado de Jalisco para coordinar esfuerzos y estrategias para salvaguardar en todo momento la salud de los habitantes de aquella región.
Las brigadas del área de Vectores de la SSZ continúan en dicha demarcación con seis vehículos, dos equipos pesados y siete equipos de termonebulización, de los cuales es importante aclarar que funcionan con insecticida inofensivo para las personas y totalmente amigable para el medio ambiente.
Las autoridades sanitarias resaltaron que durante el año se tenía programado un cronograma de termonebulizaciones, el cual ha sido completado en tiempo y forma. En la presente semana se ha realizado rociado residual en 220 casas y se han aplicado 327 litros de insecticida, así como 437 kilogramos de larvicida.
También la SSZ permanece atenta a las mujeres embarazadas y en etapa de puerperio, es decir dentro de los 42 días posteriores de haber dado a luz, ya que son un sector vulnerable, pues en caso de infección por esta enfermedad puede causar bajo peso al nacer al bebé y complicaciones a la madre que de no ser atendidas podría provocar la muerte.