-La suspensión protege a jueces federales ante posibles ceses sin audiencia ni indemnización-
Ciudad de México.- El juzgado quinto de distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, dictó una suspensión de plano que frena la discusión y posible aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados por tiempo indefinido. La decisión del órgano jurisdiccional impide que la nueva legislatura discuta o vote el proyecto de dictamen, presentado el pasado 26 de agosto por la Comisión de Puntos Constitucionales.
El acuerdo emitido detalla que la suspensión se concede para analizar las inconformidades presentadas por los quejosos, quienes consideran que la reforma constitucional podría destituir a jueces federales sin derecho de audiencia ni indemnización. De no otorgarse la suspensión, la reforma podría convertirse en un acto irreversible al ser materializada en la Constitución, dejando a los jueces sin opciones legales para defenderse.
El juez explicó que la suspensión es procedente dado que el proceso legislativo aún no ha finalizado, y cualquier afectación a los quejosos ocurriría si la iniciativa fuera discutida y aprobada en su totalidad. “De permitirse la reforma sin la intervención judicial adecuada, los peticionarios quedarían en estado de indefensión, imposibilitando su restitución en sus derechos”, se señala en el documento judicial.
Esta medida cautelar ha generado un debate en torno a la legalidad de aprobar reformas constitucionales durante el fin de una legislatura para ser refrendadas por una nueva composición legislativa. Mientras tanto, la Cámara de Diputados deberá esperar hasta que se resuelvan las inconformidades para retomar la discusión de la reforma al Poder Judicial.