César Ramos obtiene autorización de la Comisión de Árbitros para arbitrar en la liga japonesa
CDMX.- El árbitro mexicano César Arturo Ramos, quien ha tenido la distinción de dirigir en dos Copas del Mundo, continúa expandiendo su trayectoria internacional con una nueva invitación. A partir de este lunes, Ramos viajará a Japón para dirigir cuatro partidos en la liga de fútbol japonesa, gracias a una invitación extendida el año pasado. Esta oportunidad destaca su creciente reconocimiento en el ámbito del arbitraje global.
Ramos, de 40 años, ha demostrado su calidad en el campo tanto en México como a nivel internacional. En los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, el árbitro central dirigió tres y cuatro partidos, respectivamente, obteniendo evaluaciones positivas en ambos torneos. Su actuación consistente y su profesionalismo han sido clave para recibir esta invitación especial.
La Comisión de Árbitros de la Liga MX, presidida por Armando Archundia, ha otorgado el permiso necesario para que Ramos pueda asumir este reto en Japón. Su participación en la liga japonesa le llevará a estar ausente del Apertura 2024 de la Liga MX por más de un mes, lo que subraya el nivel de confianza que se tiene en su habilidad y reputación internacional.
No es la primera vez que un árbitro mexicano recibe una invitación de este tipo. En 1996, Armando Archundia, actual presidente de la Comisión de Árbitros, también fue invitado a dirigir en el fútbol japonés, lo que refleja una tradición de reconocimiento de la calidad del arbitraje mexicano en el ámbito global.