Luego de que el pasado sábado fuera publicada la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Zacatecas, un grupo de ciudadanos presentaron una solicitud al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Juan Manuel Frausto Ruedas, para solicitar una reunión con el objetivo de conocer el proceso que habría de seguirse para solicitar una consulta respecto a la permanecía de David Monreal Ávila, Gobernador del Estado, al frente del ejecutivo.
El pasado 2 de septiembre, este grupo solicitó por escrito al gobierno estatal, la publicación de la ley, manifestando la intención de someter al gobernador a una consulta popular para determinar si debería continuar al frente del ejecutivo los tres años restantes de su mandato.
Por lo que, mediante un oficio presentado este lunes, señalaron la importancia de generar condiciones para la participación de la ciudadanía en aras de construir una sociedad “cada vez más democrática. Dijeron “confiar en la capacidad del Ieez para brindar información y herramientas oportunas a la ciudadanía interesada en participar con la recaudación del apoyo ciudadano para la consulta.
La reunión, pidieron, debería celebrarse antes del jueves 12 de septiembre, ya que ese día se realizará la Primera Asamblea Informativa respecto al proceso de Revocación de Mandato, misma que pretenden llevar a cabo en la Plazuela de la Caja a las 6:00 de la tarde, convocando a la ciudadanía interesada en participar.
De cumplirse con los requisitos de ley, el proceso de revocación podrá solicitarse un día después de cumplidos los tres años de ejercicio del titular en el ejecutivo, según la ley recién publicada, el aviso de intención para realizar la consulta podrá presentarse ante el Ieez a partir del 13 de septiembre y hasta el 12 de diciembre.
Una vez iniciado el procedimiento, los solicitantes contarán con el plazo de tres meses para lograr el apoyo del 10 por ciento del Padrón Electoral para que el ople inicie los trámites para realizar la consulta.
La solicitud, fundada en el derecho de petición, sería el “primer proceso de este tipo que se llevaría a cabo en el estado… su puesta en práctica debe fomentar la mayor vinculación entre Instituto Electoral y las y los ciudadanos que deseamos una democracia más participativa y directa”, concluye el documento.