-Claudia Sheinbaum ratifica a Antonio Martínez Dagnino como Titular del SAT para su próximo sexenio-
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, confirmó este jueves la permanencia de Antonio Martínez Dagnino como Titular del SAT en su administración. Esta decisión refuerza la intención de mantener la estrategia de recaudación fiscal que ha marcado la actual administración.
“Se va a quedar Antonio. Se queda prácticamente todo el equipo de Hacienda (…) Es un muy buen equipo, honesto, y que conocen las finanzas públicas y nuestro proyecto”, declaró Sheinbaum en entrevista con medios. La ratificación de Martínez Dagnino como Titular del SAT no ha sido una sorpresa para los especialistas, quienes ya habían anticipado este movimiento como una señal de continuidad en el manejo de las finanzas públicas.
Antonio Martínez Dagnino, licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una larga trayectoria en el sistema financiero y áreas de política fiscal de la Administración Pública Federal. Desde octubre de 2022, ocupa el cargo de Titular del SAT, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designara para reemplazar a Raquel Buenrostro.
Entre sus logros destacan la recaudación de 719 mil 832 millones de pesos en 3 años y 9 meses, una cifra que superó en un 107% lo recaudado por la administración anterior durante todo el sexenio. Además, impulsó reformas fiscales clave, como la publicación de las tasas efectivas de ISR por sector económico, facilitando la autocorrección de grandes contribuyentes.
Con este nombramiento, Sheinbaum apuesta por la continuidad de una estrategia fiscal que ha sido eficiente en la recaudación y que, según los especialistas, podría estrechar aún más la relación entre el Titular del SAT y los contribuyentes para optimizar los procesos tributarios en beneficio de todos.