INTERNACIONAL  |  NACIONAL

Columna

Contingencia ambiental en el Valle de México: ¿Qué vehículos no circulan este viernes 31 de mayo?

-La Fase 1 de contingencia ambiental en el valle de México sigue vigente debido a los altos niveles de ozono-

La contingencia ambiental en el Valle de México continúa afectando a la Zona Metropolitana del Valle de México debido a los altos niveles de ozono en la Ciudad de México y el Estado de México. Pese a las lluvias vespertinas, la tercera ola de calor mantiene la contingencia en la región, informó esta mañana la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México señala que las condiciones adversas para la dispersión de ozono persisten. Un sistema de alta presión en el centro del país causa viento débil, estabilidad atmosférica moderada a fuerte y cielo despejado a medio nublado. Estas condiciones resultan en radiación solar intensa y temperaturas superiores a los 30°C, lo que favorece el estancamiento de contaminantes y la formación de ozono, empeorando la calidad del aire.

Las recomendaciones durante la contingencia ambiental en el Valle de México incluyen evitar actividades cívicas, culturales y ejercicios al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, suspender eventos al aire libre organizados por instituciones, posponer eventos deportivos, culturales y espectáculos masivos, y no fumar en espacios cerrados. Además, se sugiere continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes. Otras medidas incluyen evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos con solventes, recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas, revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico, y reducir el uso de combustibles en casa.

Vehículos que no circulan este viernes 31 de mayo durante la contingencia ambiental en el Valle de México:

  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0.
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
  • Vehículos sin holograma de verificación, como los antiguos, de demostración o traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o placas formadas por letras, tendrán las mismas restricciones que los vehículos con holograma 2.
  • Taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular según las disposiciones anteriores, aplicarán la restricción de circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Vehículos que sí circulan este viernes durante la contingencia ambiental en el Valle de México:

  • Vehículos eléctricos e híbridos, y aquellos con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
  • Vehículos con holograma “00” o “0” vigente, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular si tienen engomado diferente al color azul y terminación de placa distinta a 9 y 0.
  • Vehículos particulares destinados a emergencias médicas.
  • Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
  • Vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, y unidades revolvedoras de concreto.

La contingencia ambiental en el Valle de México es una situación crítica que requiere la colaboración de todos los ciudadanos para mitigar sus efectos y proteger la salud pública.

Avatar

El Reportero

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Columna

SE RESUELVE FAVORABLEMENTE EL PROBLEMA DE LAS ELEVADAS TARIFAS ENERGÉTICAS PARA PRODUCTORES ZACATECANOS

En entrevista para el Cuarto Poder Adán González dirigente estatal del Frente Popular de Lucha de Zacatecas indicó que recientemente
Columna

LAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES DOMESTICOS

Durante la temporada vacacional Protección civil de Zacatecas dio a conocer las principales recomendaciones para que puedas disfrutar de tu