Internacional

Milei y su terapia de shock para Argentina

“No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock” dijo el mandatario poco antes de recortar el valor del peso argentino a más de la mitad.

El diez de diciembre pasado en su primer discurso que duró poco más de media hora como presidente del país argentino, Javier Milei, comparte a los ciudadanos que habrá una serie de “duras decisiones” que se tomarán como medida para enfrentar la crisis que se vive en el territorio. Dijo:

(Imagen: Still de video del pirmer discurso del mandatario argentino, Javier Milei)

“Hoy comienza una nueva era en la Argentina”. “Hoy damos por terminada una larga y triste historia de mucho declive. Comenzamos la reconstrucción de nuestro país”. “No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock. Eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes. Habrá inflación, pero no es muy distinto a lo que pasó en los últimos 12 años”. “No buscamos ni deseamos las duras decisiones que tendremos que tomar en las próximas semanas”.

(Gabriela Cerruti: Portavoz de la Presidencia en Argentina)

Este martes, dos días después de esa primera conferencia, Gabriela Cerruti portavoz de la presidencia, anunció la presentación de un paquete económico de emergencia:

“El objetivo es hacer lo imposible en el cortísimo plazo por evitar la catástrofe. Estamos ante una de las crisis más profundas de la historia y nos encaminamos hacia una hiperfinlación y la decisión es evitarla”, indicó el portavoz presidencial en su comparecencia diaria en la Casa Rosada.

(Foto: Declaración televisada de ministro de economía de Argentina al púbico en general)

Esto da entrada a una declaración oficial televisada el día miércoles 13 de diciembre, cuando el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció un programa de medidas drásticas para sacar al país de la crisis.

Ha anunciado que recortará el valor de su moneda, el peso, en más de un 50 por ciento frente al dólar estadounidense mientras su nuevo presidente de extrema derecha busca soluciones radicales para arreglar la peor crisis económica del país en décadas.

(Foto: Luis Caputo en declaración televisada)

Según información de Aljazeera, Jimena Blanco, analista jefe de la consultora de riesgos Verisk Maplecroft, dijo que el gobierno de Milei estaba tratando de moderar un aterrizaje forzoso económico que de otro modo estaría garantizado a fallar . “Prometió una píldora muy difícil de tragar y la está cumpliendo”, dijo. “La pregunta es cuánto tiempo durará la paciencia popular en términos de esperar a que cambie la situación económica”.

Otra pregunta podría ser: ¿Cuál será la natarriva mediática que se llevará por parte del gobierno argentino no solo para su gente si no para el resto del mundo? Interesante también analizar como es abordado el tema en diferentes países y tipos de gobierno.

Si el lector busca en diferentes fuentes podrán encontrar que muchos titulares de la noticia llevan las palabras “terapia” y “shock” juntas. Esto referenciando a la frase que dijo Milei en su primer discurso como presidente:

No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock.

(Imagen: El financiero)

(Imagen: El País)

(Imagen: RTVE)

Me recuerda muchísimo al típico tratamiento de siquíatrico en película de terror: la “terapia de shock” por primera instancia y no solamente por su nombre, si no también por la referencia y comparación que hacen varios expertos entre este tratamiento y ciertas formas de ingeniería social que se utilizan para dominar o controlar a masas.

(Imagen: Fragmento de la película “Somebody Flew Over the Cukoo`s nest”)

Esta comparación no es nueva, de hecho la llamada “Doctrina del shock” la toma una activista, periodista y escritora Naomi Klein para nombrar un recomendadísimo libro en el cual el planteamiento básico de la doctrina del shock es que los grandes capitales aprovechan los momentos de tragedia o desastre para proponer o imponer políticas que los benefician.

El estudio de Naomi Klein no es exactamente un documento académico, sino más bien una recopilación de información que, al contrastarla, evidencia ciertos hechos.

Todo coincide con la idea de Milton Friedman de que una sociedad conmocionada demanda medidas por parte de los Estados y que para estos se abre una oportunidad: la de imponer soluciones que terminen favoreciendo a los grandes capitales. Según Klein, esto se evidenció por primera vez durante el golpe de estado que Augusto Pinochet propinó en Chile, en 1973.

(Fotografía: Milton Friedman)

El propio Friedman fue asesor del dictador. Por entonces, se desmontaron una serie de instituciones y medidas de apoyo social a los sectores más desfavorecidos.

Luego se implantó un régimen de capitalismo salvaje. La sociedad estaba tan conmocionada y maniatada que aceptó tales medidas.

Milei hizo una referencia a esta metodología de adoctrinamiento masivo en su primer discurso cuando dijo “no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock”, el mandatario lo que esta anunciando es una terapia de shock para el pueblo argentino como piedra angular de su mandato.

No solamente hizo una referencia directa, también advierte de su intención de desaparecer la mayoría de ministerios en el país de 18 dejando solamente 8 como pasó en su momento con Chile y Augusto Pinochet en 1973,como se acaba de mencionar.

Tan solo el día de ayer, jueves 14 de diciembre, la ministra de seguridad Patricia Bullrich, advirtió en una rueda de prensa que quedaba a partir de ahora quedarían prohibidas las protestas sociales o sindicales: “Las calles no se toman. Vamos a ordenar el país para que la gente viva en paz

Ahora solo queda esperar a conocer las medidas a implantar de su gobierno para poder plantear un panorama más acertado sobre lo que viene para el pueblo argentino.

Para más información da click aquí

Ale Castellanos

Ale Castellanos

Sobre el autor

Egresada de ITESO, radica en Guadalajara, tiene interés especial interés el compartir información concisa y verificable para que el lector pueda tener la información necesaria y desarrollar su propio criterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Internacional

Proyecto A119: El ambicioso y secreto plan estadounidense de detonar una bomba de hidrógeno en la Luna

El Proyecto A119 fue una propuesta ultrasecreta de Estados Unidos para detonar una bomba de hidrógeno en la Luna en
Internacional

Desesperada lucha por la vida en los hospitales de Afganistán

En la provincia occidental de Ghor, Afganistán, la desesperación y el sufrimiento se han apoderado de los hospitales, donde la