Andrés Guardado, el ex capitán de la selección mexicana y jugador del Betis, se despidió formalmente del “Tri” con un video publicado en su perfil de Instagram. En el material audiovisual de casi 4 minutos de duración, se observa a Guardado llegar a su casa, saludar a sus hijos y luego entrar a su habitación para “recordar” algunos de los momentos destacados que vivió en su paso con el combinado nacional.
“Ya lo había dicho hace tiempo pero no me había detenido a dar las gracias por todo lo vivido en estos 16 años”, se lee al principio del texto que acompaña la publicación. Andrés Guardado debutó con la selección un 14 de diciembre de 2005 en un duelo amistoso contra Hungría. México ganó el partido 2-0, y durante más de una década, el “Principito” comenzó a escribir su propia historia con el conjunto Tricolor. En el escenario más grande de este deporte, con 19 años jugó su primer Mundial en Alemania 2006, al mismo tiempo que Messi.
En el video se muestran escenas del pasado Mundial de Qatar, específicamente la decepción en la fase de grupos contra Argentina, que resultó ser el último partido de Guardado en un Mundial y con la selección. Pero también se repasan momentos destacados de otros Mundiales, como la victoria contra Croacia en Brasil 2014 y, posiblemente el más importante de todos, el triunfo contra Alemania en Rusia 2018.
Tercer mexicano en jugar cinco Mundiales Con el reciente fallecimiento de Antonio “Tota” Carbajal, resulta inevitable recordar el apodo de “Cinco Copas” que se le adjudicó al mítico portero. Guillermo Ochoa y Andrés Guardado son los otros futbolistas mexicanos que han realizado el viaje en cinco ocasiones hacia la Copa del Mundo. Además, Guardado ostenta la distinción de ser el sexto jugador en la historia con más partidos internacionales.
Mientras Guardado se despide de la selección mexicana, su video sirve como un homenaje a su destacada carrera y sus contribuciones al fútbol mexicano. A lo largo de sus 16 años de trayectoria, ha representado con orgullo a su país, dejando un legado duradero como uno de los jugadores más destacados y respetados en la historia del fútbol mexicano.